LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células de los seres vivo disponen de las sustancias que necesitan para construir sus componentes y para obtener energía.
NUTRICIÓN AUTOTROFA.
Los seres con nutrición autotrofa son capaces de fabricar en sus células nutrientes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas que toman del medio. Para realizar este proceso, necesitan energía.
Un ejemplo que ya conoces: en las platas y en las algas, los nutrientes orgánicas; los toman del medio al alimentarse de otros seres vivos o de sus restos.
NUTRICION HETEROTROFA.
Los seres con nutrición heterotrofa, como los animales, no pueden fabricar nutrientes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas; los toman del medio al alimentarse de otros seres vivos o de sus restos.
DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS.
En los seres unicelulares, las sustancias se intercambian con el medio por la membrana y se distribuyen por el citoplasma y los orgánulos.
En cambio, en los seres pluricelulares la mayor parte de las células no están en contacto con el medio externo. por eso, estos seres necesitan tener parte del cuerpo especializadas en tomar o expulsar sustancias y en transportar sustancias entre esas partes y las células.
EXCRECIÓN.
La excreción es el proceso por el que los seres vivos expulsan de su organismo los desechos que generan en sus actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario